Cuáles son las capacitaciones más demandadas por las PyMES

Capacitación
Lunes 3, Julio 2017
Capacitación

Según surge de la plataforma digital "GPS de Empresas Argentinas" del Ministerio de Producción de la Nación, el 99% de las empresas activas en Argentina son PyMEs y, en lo relativo a la ocupación, las organizaciones de hasta 200 empleados reúnen el 64% del empleo privado formal que existe en el país.

Las cifras son contundentes, y desde IRAM lo observamos tanto en el caudal de servicios de certificación demandado como en lo que hace a las capacitaciones. Actualmente, la participación de las PyMES en el área de Formación de IRAM representa entre el 30% y 40% de nuestra actividad dependiendo del tipo de servicio. Ciertamente, estos datos resultan relevantes, teniendo en cuenta que el resto lo componen grandes empresas, administración pública y particulares.

Así, en el transcurso de esta primera mitad del año, 600 personas pertenecientes a distintas PyMES asistieron a nuestros cursos abiertos y 300 a los cursos in Company, es decir, aquellos que dictamos en forma personalizada dentro de las empresas. En lo relativo a los Diplomados, 120 alumnos pertenecen a empresas PyMES.

Respecto de la oferta de cursos regulares, las temáticas más elegidas en lo que va del año son las siguientes:

-1) Management: 60% de participación de PyMES sobre el total de inscriptos.

-2) Calidad: 40% de participación de PyMES sobre el total de inscriptos.

-3) Medio ambiente: 25% de participación de PyMES sobre el total de inscriptos.

-4) Seguridad y salud ocupacional: 15% de participación de PyMES sobre el total de inscriptos.

 

Dentro de estas áreas, los cursos más dictados y solicitados en forma in Company son:

-Calidad:

Sistemas de gestión de la calidad
La alta dirección y los sistemas de gestión
Aplicación de técnicas de Lean Manufacturing
 

-Medio ambiente:

Sistemas de gestión ambiental
Transición a la ISO 14001:2015
 

-Seguridad y salud ocupacional:

Sistemas de gestión OHSAS 18001
Operación de autoelevadores
 

-Management:

Trabajo en equipo
Administración eficaz del tiempo
Reingeniería de procesos
Liderazgo para mandos mediosEn el marco del Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas, que se celebró por primera vez el 27 de junio, nuestro sector de Formación relevó las temáticas más requeridas tanto desde la oferta regular como In Company. Los cursos de calidad y management lideran el ránking.
Además, como unidad capacitadora para Capacitación Pyme del Ministerio de la Producción, programa que permite a las empresas organizar cursos exclusivos para sus empleados o capacitarlos en instituciones públicas o privadas, obteniendo un bono por el valor de lo invertido que pueden usarlo para pagar impuestos; en el transcurso de este año, dictamos charlas virtuales (a través de la Academia Pyme del Ministerio de la Producción) sobre gestión de la calidad, medio ambiente y la energía, de las cuales participaron alrededor de 400 personas.