Monitoreo óptimo de condiciones de máquina

Productos
Lunes 6, Noviembre 2017
Siplus CMS1200

Con el nuevo sistema de monitoreo de conidiciones, Siplus CMS1200, Siemens ahora brinda una solución muy interesante para el monitoreo de estado de componentes mecánicos de las máquinas. Los usuarios se beneficiarán de la conexión entre el CMS1200 y la integración a un cloud como ser MindSphere, el streaming online de datos de vibración hacia el software de análisis CMS X-Tools, y los cálculos y el monitoreo del valor de característica para el diagnóstico de rodamientos.  Además, al poder gestionar diferentes clases de sites, se obtiene un diagnóstico más preciso del equipamiento y su locación.

El monitoreo de estado de los componentes mecánicos de las máquinas es esencial para el mantenimiento predictivo y para evitar costosos tiempos de parada. Siemens ahora permite que esto sea posible para componentes en el rango de velocidad de 3 a 16.000 rpm (revoluciones por minuto). Con el nuevo sistema para monitoreo de estado, Siplus CMS1200, diseñado para integrarse al controlador Simatic S7-1200, Siemens amplía su portafolios actual de componentes con monitoreo de estado. El CSM registra las señales de vibración con sensores   IEPE (Integrated Electronics Piezoelectric) y las evalúa sin necesidad de software adicional.  Los resultados de los análisis se envían a la CPU del Simatic. Los resultados del diagnóstico se visualizan en un navegador Web, de forma rápida y accesible para el operador.

Camino al Industrie 4.0

La interacción entre Siplus CMS1200 y la plataforma de Siemens MindSphere, el sistema operativo en la nube para la Internet de las Cosas, ofrece un beneficio clave desde la perspectiva de la digitalización: permite que grandes volúmenes de datos —incluso recogidos de flotas de máquinas distribuidas en todo el mundo— se analicen y sea utilizados con importantes beneficios. Esta capacidad de comunicación beneficia a los usuarios, particularmente en el campo del servicio y prevención de paradas de máquinas.  Además de la conexión con MindSphere para análisis de frecuencia selectiva y valor de característica, el CMS1200 ofrece tres opciones de análisis nuevas.  Una de ellas es la que se conoce como streaming de datos online: para monitorear los accionamientos de velocidad variable y obtener análisis detallados, los datos de vibración se transmiten online al software de análisis CMS X-Tools. La segunda innovación se relaciona con el diagnóstico de los rodamientos: el módulo de monitoreo de estado, SM 1281, del CMS1200 controla los rodamientos al calcular y controlar de forma independiente el valor DKW (diagnóstico de valor de característica). Finalmente, el CMS1200 se puede utilizar para análisis por clase operativa. Para un diagnóstico más preciso, se crean diferentes clases operativas donde los datos brutos capturados por el CMS se almacenan y envían a una PC para un análisis de datos posterior.